fbpx

¿Por qué deberías exigir entrenadores titulados?

Entrenadores titulados

En la mayoría de las profesiones existe el intrusismo profesional. Por ello, no sorprende que en el ámbito deportivo hayan salido a la luz casos de entrenadores que ejercían la profesión sin ningún tipo de titulación.

Esto se hace más evidente cuando nos referimos a las sesiones de atletismo para niños/as. Algunos directivos piensan que no hace falta tener grandes conocimientos para dirigir una clase de atletismo infantil. Nada más lejos de la realidad. La infancia es una parte importante en el desarrollo motriz y una mala práctica puede derivar en lesiones que pueden alargarse en el tiempo. Además, la infancia es la etapa en la que se asientan las bases para el posterior desarrollo deportivo en la adolescencia. Si esa base no está sostenida por el conocimiento científico, se tambaleará en categorías superiores. Los entrenadores titulados son necesarios.

Por supuesto, tampoco vale que el técnico en cuestión sea «un atleta de toda la vida». No es lo mismo ser deportista y dejarte dirigir que comprender los procesos fisiológicos que se dan durante un entrenamiento o detectar posibles defectos que repercuten en la ejecución de los movimientos. La práctica del «cualquiera vale» es propia de décadas anteriores, en las que apenas se daba importancia a la profesionalización en ciertos sectores. Hoy en día, aunque se dan casos, no es lo habitual (o queremos pensarlo). Los casos de intrusismo profesional pueden denunciarse a través de la página del COLEF.

Según la Directiva Europea 205/36/CE, la prestación de servicios debe garantizarse en el marco de un respeto estricto de la salud y seguridad públicas, así como de la protección del consumidor. 

¿Acudirías a alguien que dice ser médico pero que no posee la titulación?¿Y a un dentista? Nuestro papel como profesionales de la actividad física y el deporte es concienciar a la población sobre la importancia de exigir profesionales cualificados, en este caso entrenadores titulados, que planifiquen y dirijan las sesiones con garantías para los menores y adultos.