fbpx

¿Por qué elegir atletismo como extraescolar?

Escuela de atletismo

Septiembre es un mes de toma de decisiones. Una de ellas es elegir la actividad extraescolar deportiva de tus hijos/as. Entre las posibilidades destaca, sin duda, recurrir a una escuela de atletismo en la que puedan disfrutar de las diferentes disciplinas durante todo el año.

Gómez y Valero (2013) explican que el atletismo es el deporte en el que las habilidades motrices de correr, saltar y lanzar se expresan de forma más pura. En la misma línea Bravo et al. (1990) señalan que es el deporte más universal y el más natural, pues todos los grandes juegos deportivos toman sus elementos de él: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Dado que en el atletismo infantil se enseñan las diferentes disciplinas, cada niño/a podrá encontrar la que más le guste o mejor se adapte a sus capacidades durante el curso.

Es muy importante diferenciar el atletismo infantil del atletismo de élite. En el atletismo dirigido a niños/as, los/as menores deben entran en contacto con el deporte mediante el juego, mientras aprenden y perfeccionan sus habilidades y capacidades.

En nuestra escuela de atletismo en Telde y en la Ciudad Deportiva Gran Canaria hacemos especial hincapié en el enfoque lúdico de la actividad, alejándonos de la especialización temprana, siendo conscientes de la repercusión negativa que esta podría tener en el desarrollo del atleta.

Valero et al. (2005) señalan que el atletismo, como actividad para la iniciación deportiva, no requiere de grandes instalaciones ni material complejo para la práctica. Por ello, en nuestra escuela de atletismo partimos de lo básico y minimizamos el material utilizado para que los excesos no interfieran en el aprendizaje del alumnado.

Además de lo expuesto, al entrenar en grupo, el atletismo también es una vía para mejorar las habilidades sociales de los niños. Aún siendo un deporte individual, durante los entrenamientos o las competiciones tienen la posibilidad de compartir experiencias y sentirse parte de un equipo, fomentando así el respeto y el apoyo mutuo.

¿Te convence? Solicita información sin compromiso. Estamos en Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Referencias

Bravo, J., Pascua, M., Gil, F., Ballesteros, J.M. y Campra, E. (1990). Atletismo (I). Carreras y marcha. Madrid: Comité Olímpico Español.

Valero, A., Conde, A., Delgado, M., & Conde, J. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos : el enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas. MOTRICIDAD European Journal Of Human Movement14, 119-133.  https://bit.ly/3QN9uwD

Valero, A., & Gómez, A. (2013). El atletismo en el sistema educativo. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO6(11), 46-58. https://doi.org/10.25115/ecp.v6i11.952